No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla o el de su calificativo. Está muy arraigada popularmente la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamerán, Tamarán o Tamarant, traducido a veces como tierra de las palmas o más frecuentemente como país de valientes. Sin embargo, el origen prehispánico de dicho topónimo ha sido puesto en cuestión, ya que el nombre Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista, especulándose con la posibilidad de que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la etnia que la habitaba. Por otra parte, estudios filológicos recientes sugieren que el nombre Tamerán puede tener cierta autenticidad histórica

FLORA DE GRAN CANARIA

FLORA DE GRAN CANARIA


 Centenario Nacimiento Eric Ragnar Sventenius


“Venido del Norte
País sin calor,
Hombre inteligente
Naturalista sabio
Capaz de dar su vida
Por una flor.”


Estos versos, cuyo autor desconozco, los recuerdo de mi paso por el Jardín Botánico Canario, cuando aún éramos becarios en el antiguo edificio diseñado por Eric Sventenius.
No conocimos al fundador del Jardín y nos acompaño su leyenda de mano de las historias y recuerdos que, en cualquier lugar y oportunidad, nos desgranaba nuestro querido
Jaime O’Shanahan.
Las aventuras y desventuras de su traslado a Gran Canaria desde Tenerife, sus exploraciones y anécdotas campestres nos llegaban de la dialéctica apasionada de Jaime, siempre deseoso de inculcar valores de trabajo, sacrificio y defensa de la naturaleza en nosotros.
Sventenius creció en nosotros de la mano de Jaime y por eso para mí sus nombres van asociados. Al igual que lo están en la cresta de gallo de Los Tilos de Moya, Isoplexis chalcantha Svent. & O´Shan., descubierta por ellos dos en 1967 en ese relicto de laurisilva grancanaria.
Y también en todos los homenajes que a él se le hicieron en todos estos años en el Jardín Canario.
Su Primer Centenario estará marcado por la ausencia de su mentor, Jaime O´Shanahan.
Pero todos los que le conocimos, rememorando las llamadas continuas de Jaime para que fuésemos participes y activos defensores del Jardín, acudiremos a los actos que se organizan para mantener viva la leyenda de ambos.

 













ARTENARA Y LA RETAMA AMARILLA



























 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario