No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla o el de su calificativo. Está muy arraigada popularmente la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamerán, Tamarán o Tamarant, traducido a veces como tierra de las palmas o más frecuentemente como país de valientes. Sin embargo, el origen prehispánico de dicho topónimo ha sido puesto en cuestión, ya que el nombre Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista, especulándose con la posibilidad de que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la etnia que la habitaba. Por otra parte, estudios filológicos recientes sugieren que el nombre Tamerán puede tener cierta autenticidad histórica

LA CATUMBA " LA COSTUMBRE "

 
LA CATUMBA    " LA  COSTUMBRE "
 
 
 
¿QUE HACEMOS ESTE AÑO?......Pregunta Pedro el del Risco.
 
Lo de COSTUMBRE.....contestan Antoñito el de San Lazaro y  Panchito el de San Bernardo.

Los tres, pescadores del Risco de San Nicolas ( San Lazaro/San Bernardo/San Nicolas ).
 

 Resultado de imagen de SAN TELMO LAS PALMAS

 
El tercer sábado y domingo de Mayo, los pescadores " Mareantes de San Telmo ", amarraban sus barcos y botes y celebraban LA FIESTA DE LA CATUMBA, en el Parque de San Telmo.



 
 
Resultado de imagen de FAROL CANARIOS
El sábado se reunían las parrandas y decorando el entorno con farolillos canarios , asaban sardinas, bebían Ron , anises y vinos, disfrutando todos juntos  de un día de ocio y alegría para ellos.
 
 
El Domingo se vestían de limpio...... ofertaban a SAN PEDRO GONZALEZ TELMO, su pesca  y por la tarde sacaban en procesión en Parihuela al  CUADRO DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS y a SAN PEDRO GONZALEZ TELMO en su Templete de plata, por el barrio.
 
 
Plano de parihuela
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 FIESTA DE LA CATUMBA
( FRESCOS DE ARENCIBIA EN EL SALON DE PLENOS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA  )
 
                 En el siglo XV en el charco de los abades hubo una primera ermita dedicada a San Telmo ya en 1524, destruida después por los holandeses. Posteriormente se levanta la segunda que fue reconstruida en 1745 por el gremio de mareantes. 
 
             La fiesta de este gremio era la de La Catumba. Consistía en una solemne función religiosa el 20 de mayo, procesión en su trono de plata de San Telmo, obra del escultor italiano Padilla con acompañamiento de baile de panderos, buches, espadas de madera, hasta el embarcadero del Muelle de Las Palmas, donde era embarcado y de nuevo regreso.
 
               La confraternidad estipulaba el 1,5% de los productos que los barcos embarcaban para destinarlos al culto de la luz de San Telmo.
 
  
 
            
               También para el socorro y auxilio de los pobres enfermos y viudas de los mareantes. El nombre de esta fiesta, "Catumba", procede de la deformación del término "costumbre".
 

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario