Poco o nada se sabe a ciencia cierta de San Jorge, el Prometeo cristiano, hasta el punto de que , desde 1970, la Iglesia ha hecho optativa su fiesta. A pesar de todo, este santo guerrero es uno de los que recibe mayor veneración popular. Aun hoy es santo patrón de Cataluña, Portugal y Génova.
Hay una famosa leyenda sobre San Jorge, que lo pinta como un gallardo caballero que mata a un dragón para salvar una princesa. Hoy nadie da crédito a esta historia, en la que se nos quiere dar esta alegoría:
El dragón es el Diablo, la bestia el Apocalipsis y la princesa es la Iglesia en Cristo.
Es mas probable que San Jorge, naciera en Capadocia, pero que a la muerte de su padre viajara con su madre a Palestina, Allí se alisto como soldado en las legiones del emperador Diocleciano pero cuando este inicio la persecución contra los cristianos se enfrento a él, por lo que fue encarcelado y posteriormente decapidado. De todas formas, estos datos menos fantásticos tampoco son comprobables.
Son famosos los relatos de sus múltiples apariciones ante las tropas cristianas, aunque quizá la mas conocida es aquella en la que presento ante el rey Ricardo Corazón de León cuando este dirigía una cruzada contra los sarracenos. Desde entonces es patrón de los militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario