No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla o el de su calificativo. Está muy arraigada popularmente la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamerán, Tamarán o Tamarant, traducido a veces como tierra de las palmas o más frecuentemente como país de valientes. Sin embargo, el origen prehispánico de dicho topónimo ha sido puesto en cuestión, ya que el nombre Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista, especulándose con la posibilidad de que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la etnia que la habitaba. Por otra parte, estudios filológicos recientes sugieren que el nombre Tamerán puede tener cierta autenticidad histórica

domingo, 27 de abril de 2014

Gastronomía Tradicional

Gastronomía Tradicional 
 
 
Nuestra gastronomía no tiene un origen concreto, pasa de la alimentación utilizada por los aborígenes canarios, a costumbres culinarias europeas, en un corto espacio de tiempo. Las materias primas propias de la Isla como son: la carne de ganado (sobretodo de cabra), el gofio, el pescadofresco y salado, el marisco de costa (lapas, burgaos, etc.), las papas y la fruta; se fusionan con las influencias alimenticias de los colonizadores peninsulares, las nuevas poblaciones europeas, africanas y americanas, dando lugar a: la Gastronomía Tradicional Canaria.
En definitiva la gastronomía canaria es ecléctica, destacando aportaciones como: las costumbres de los colonos andaluces y castellanos, y las demandas europeas. Con los nuevos pobladores peninsulares, se introdujeron productos que satisfacen sus gustos, como es el caso del vino y del queso, que con el tiempo adquieren unas peculiaridades concretas, y se convierten en un elemento emblemático de la cocina canaria.
La gastronomía de Gran Canaria se caracteriza por tener platos simples, pero con maestría como los potajes, las papas arrugadas, los sancochos, el gofio escaldado, los postres con frutas de la isla, además de vinos y bebidas destiladas que forman nuestras diferencias culinarias y nuestro patrimonio gastronómico.
No podemos establecer una única receta para la elaboración de un plato, puesto que en la misma Isla se pueden diferenciar varias maneras de preparar potajes, por ejemplo potajes del sur y los del norte, son totalmente diferentes, dado que la oferta de productos y las costumbres alimenticias, no son las mismas.
 
Entrantes 
 
En la gastronomía canaria los entrantes ocupan un lugar especial, tanto por su variedad como por su riqueza, de hecho, es común hacer comidas a base de un surtido de entrantes: unas papas arrugadas con su mojo, una tabla de quesos de la tierra, un poco de gofio escaldado, unas aceitunas, unos pejines, etc.
  
El enyesque, es la denominación con la que se conoce en las Islas al aperitivo o tapa, y que en este caso podríamos asociar también con el entrante.
 
 Normalmente los enyesques, son el paso previo a la comida en sí, y en otros casos, son el acompañamiento ideal de un vasito de vino o un "buchito" de ron.
  
La variedad de entrantes o enyesques que puede ofrecer la cocina canaria es muy rica, de entre los que podríamos destacar varios. Un ejemplo de ello son los gueldes, que junto con los pejines, las lapas o el calamar, son un verdadero manjar para el isleño.
 
 También podemos disfrutar de embutidos, de diferentes quesos de la Isla, de papas arrugadas, de un platito de pata asada o unas aceitunitas del país, o incluso de un poco de gofio, tanto escaldado como en pella; un sinfín de sabores, donde lo salado y lo dulce se combinan con lo picante, desafiando así a nuestro paladar.
 
Primer Plato 
 
La gastronomía canaria cuenta con una amplia gama de primeros platos, de entre los que hemos seleccionado un surtido representativo. Éstos son los conocidos como platos de cuchara y se caracterizan por su consistencia y la calidad de sus ingredientes. Para conocer los ingredientes y las recetas de algunos de ellos, haga click en aquellos enlaces que más llamen su atención.
 
 
Todas las cantidades que a continuación se van a exponer, son aproximativas, ya que en caso de contar con más comensales, éstas se han de incrementar de manera proporcional.
 
 
 
Segundo Plato
   
Dentro de lo que podríamos catalogar como segundos platos, cabría hacer una serie de distinciones entre los que son de carne, los que son de pescado y aquellos donde el componente básico es otro, como legumbres, etc. Algunos de éstos platos tienen tanta consistencia, que son degustados como plato único. En ese apartado puede usted encontrar una selección de platos representativos, y conocer sus ingredientes y cómo prepararlos; para ello haga click en cualquiera de los enlaces.
 
Postres
  
 
La repostería es una de las debilidades del isleño, no hay comida sin postre, y lo ideal es que éste, sea algo dulce. En la Isla hay tradición en la elaboración de postres, eso sí, las limitaciones vienen de la mano de los productos con los que se contaba. Esta última condición se contrarrestaba con imaginación.
 
Tradicionalmente, las Islas han sido receptoras de muchas influencias externas, y esto explica de alguna manera, la variedad de la repostería canaria.
 
El isleño tiene una especial predisposición a lo dulce, lo cual podía estar relacionado con una realidad económica basada en la caña de azúcar, que tuvo mucha repercusión, y también puede estar relacionado con la existencia de árboles frutales en las Cumbres y Medianías de la Isla.
 
En el ámbito rural, podemos degustar todavía auténticos postres canarios, que han pasado de generación en generación y cuyos ingredientes totalmente naturales, hacen del producto una excepción en el mercado de la repostería.
 
En cuanto a los ingredientes, el millo ya sea entero o molido, la almendra, la miel y las frutas, son la base de los postres canarios.
 
No hay comida canaria, que se precie sin un buen postre a base de gofio, miel o plátanos, acompañado ya sea de un buen licor o de ron de la tierra.
 
Hay que comentar que la repostería, al igual que la gastronomía no es un campo cerrado, cada persona, ya sea a través de su familia o simplemente por su propia iniciativa, puede utilizar diversos ingredientes, y modificar la presentación y el resultado final.
 
Por eso afirmamos, que tanto en la gastronomía como en la repostería, existe una tradición viva, que se va modificando con el tiempo y con los gustos, sin desmerecer tampoco la relevancia de las influencias externas.
 
Entre los principales postres de Gran Canaria, cabe destacar los que a continuación se exponen, que para una mejor comprensión de la naturaleza de cada uno de ellos, se ha creído conveniente agruparlos en diferentes grupos.
 
Por un lado tenemos aquellos que, tradicionalmente se han elaborado dentro del ámbito doméstico, y que aún se continúan haciendo, independientemente de aquellas iniciativas que hayan decidido ponerlas a la venta.
 
Y por el otro, están aquellas que por su complejidad, o bien por las peculiaridades de los ingredientes, son comercializadas; algunas de ellas tienen mucha tradición de venta en la Isla.
 
 
 
 
Productos 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario