No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla o el de su calificativo. Está muy arraigada popularmente la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamerán, Tamarán o Tamarant, traducido a veces como tierra de las palmas o más frecuentemente como país de valientes. Sin embargo, el origen prehispánico de dicho topónimo ha sido puesto en cuestión, ya que el nombre Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista, especulándose con la posibilidad de que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la etnia que la habitaba. Por otra parte, estudios filológicos recientes sugieren que el nombre Tamerán puede tener cierta autenticidad histórica

martes, 29 de abril de 2014

Sara Manso, subcampeona en las I Olimpiadas de Filosofía.




Sara Manso, alumna del IES José María Pérez Pulido, subcampeona en las I Olimpiadas de Filosofía.

  • La prueba nacional se celebró este fin de semana en Salamanca
 
La alumna Sara Manso Pérez, que estudia 4º de ESO en el IES José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane, logró alzarse con el segundo premio en la modalidad de "dilemas morales" de las I Olimpiadas Filosóficas de España, certamen que tuvo lugar el pasado fin de semana en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca.
La prueba de la final consistió en el análisis y solución de un dilema moral relacionado con la libertad de expresión. Tras la realización de este ejercicio, un tribunal formado por seis profesores de distintos lugares de España designó a los tres finalistas entre los diez estudiantes de 4º de ESO que se habían clasificado para esta fase nacional del concurso. Finalmente, los tres finalistas (entre los que se encontraba Sara Manso) debieron leer y defender públicamente su trabajo ante otro tribunal formado por cinco profesores de universidad y de enseñanzas medias procedentes de distintos centros de España.
Los alumnos finalistas habían sido previamente seleccionados en las correspondientes Olimpiadas de Filosofía que se habían celebrado durante este curso en las distintas comunidades autónomas. La delegación canaria estaba compuesta por dos estudiantes de 4º de ESO y otros dos de 1º de Bachillerato, acompañados por sus respectivos profesores de Filosofía y un miembro de la comisión organizadora de las I Olimpiadas Filosóficas de Canarias, celebradas en las dos universidades canarias el pasado 26 de febrero.
En el transcurso de estas Olimpiadas celebradas en Salamanca también se decidió que la segunda edición de las mismas tendrá lugar en Madrid en el mes de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario